El agua dura y la presencia de metales pesados provocan la aparición de precipitados, cambio de color y rancidificación en los detergentes, junto con la pérdida de la eficacia blanqueadora debido a la descomposición de los agentes blanqueantes causada por reacción con las trazas metálicas. La aplicación de agentes secuestrantes DABEERSEN previene estos problemas, haciendo que los limpiadores funcionen a su máxima capacidad.
Detergencia doméstica: Tradicionalmente, los detergentes para lavadoras contenían altas concentraciones de polifosfatos. Sin embargo, debido al efecto negativo que estos tienen sobre el medio ambiente (provocando la eutrofización del agua) han sido sustituidos por varios componentes: zeolitas, enzimas, poliacrilatos y agentes quelantes. Los quelatos ayudan a evitar la precipitación de sales de magnesio y calcio e inhiben la descomposición de los agentes blanqueadores (perboratos de sodio, PBS) que es catalizada por la presencia de trazas metálicas.
Detergencia institucional (I&I): Los detergentes industriales e institucionales suelen estar compuestos por una gran cantidad de sosa como sustancia desengrasante y una sustancia quelante, como DABEERSEN Na4 40% L (sal EDTA tetrasódica) o DABEERSEN MDS Plus, para evitar la precipitación de sales de magnesio y calcio sobre el vidrio que le dan un aspecto blanquecino y opaco.
La aplicación de DABEERSEN 503 retrasa la hidrólisis de los polifosfatos haciéndolos más estables a altas temperaturas, incluso en presencia de trazas de hierro.