Aquellos procesos que utilizan agua, ya sea como medio de procesamiento o de intercambio de calor, son susceptibles de sufrir problemas de incrustaciones debido a que las aguas contienen concentraciones de iones de metales alcalinotérreos, particularmente calcio y magnesio, incluso cuando se utilizan aguas tratadas de alta pureza, causando serios problemas en las superficies de transferencia de calor de generadores de vapor o en las tuberías de transferencia de agua.
Calderas, intercambiadores de calor, evaporadores, torres de enfriamiento, digestores de pulpa de madera o telas filtrantes son algunos ejemplos de equipos afectados por este problema.
Un método para reducir o eliminar esta incrustación es reducir la concentración eficaz del catión mediante la formación de un quelato soluble.
El uso de agentes quelantes como productos DABEERSEN, son efectivos para eliminar y prevenir la formación de incrustaciones en calderas en funcionamiento, y por tanto para reducir posibles reparaciones o accidentes.